Y cuando uso el término acéfala, no me refiero solo al hecho que fuera despedido Leonel Álvarez de su cargo como seleccionador colombiano, me refiero a que los directivos nuevamente dan muestras de no tener claro el rumbo y estamos acéfalos desde la dirigencia. Independientemente que Leonel hubiera hecho bien o no las cosas al frente de la selección, su salida ya previsible, demuestra la falta de planeación de la Federación, sobretodo al no tener su reemplazo listo.
Leonel claramente no estaba preparado aún para asumir el cargo, su elección se dió mas por descarte, cuando Tata Martino no llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana, y esta ante la premura de tiempo por la primera fecha de las eliminatorias que se acercaba, decidió poner a Leonel a cargo, obligándolo a aceptar a Julio Comesaña como asistente, primer gran error de Leonel, claramente eso no iba a funcionar y así fué.
Desde la salida del Bolillo Gómez, se debió buscar un DT extranjero con experiencia y categoría, pero demoraron mucho contemplando la posible continuidad del Bolillo, y sólo hasta que el mismo presidente de la república dió su opinión, fué cuando pensaron en buscar un nuevo DT. El único acercamiento real fué con Martino, pero con este no llegaron a ningún acuerdo, lo que precipitó el nombramiento de Leonel, y las consecuencias ya conocidas por todos.
Pero aunque los malos resultados no son solo culpa de Leonel, sin duda cometió muchos errores a la hora de escoger la nómina, plantear los juegos y sobretodo a la hora de hacer cambios durante el juego, los cuales eran extremadamente demorados, y algunas veces mal hechos.No imponer su propio cuerpo técnico y dejarse colocar a Comesaña, empezaron a labrar un camino al fracaso, tal como sucedió.Los jugadores tampoco pueden salir limpios de esto, ya que al fin y al cabo son los que hacen su parte en el campo de juego, y a mal que estuvieron la mayoría de los que actuaron, jugadores de mucha experiencia y recorrido como Yepes, Perea, no estuvieron a la altura, y otros jóvenes pero con trayectoria internacional como Ospina y compañía, se vieron lejos del nivel que muestran en sus clubes.
Los dirigentes una vez más no dan continuidad al proceso, volvemos a cambiar de DT en plenas eliminatorias, y los antecedentes no son alentadores cuando se hace eso. En fin pasan jugadores, DTs, pero dirigentes ahí, atornillados a sus puestos fracaso tras fracaso, y la opción que salgan ni se menciona.Cuándo llegará el recambio dirigencial?, mientras eso sucede esperemos que llegue un DT de nivel, preferiblemente extranjero, a los jugadores colombianos los conocen en todo el mundo, y con un DT que sepa potenciarlos, podríamos esperar algo, Brasil 2014 realmente está muy difícil, pero si respetan un proceso que tenga futuro, depronto para 2018 tengamos un chance mas claro.
Que no siga esta dirigencia es lo mejor que le puede pasar al fútbol Colombiano, para que no se sigan quemando DTs, como Álvarez, que sin duda en otro momento hubiera podido ser un gran seleccionador, o los Ruedas y Pintos que se cansan de triunfar en el exterior, pero que en Colombia no sirven..
Esperemos que se defina el reemplazo lo más pronto posible, y que sea lo más idóneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario